miércoles, 30 de marzo de 2011

Religiones del Mundo


Objetivos Principales:

  • Informar, y analizar la presencia de las religiones en la vida social, cultural y política de México.
  • Reflexionar la influencia religiosa en la vida cotidiana de los mexicanos.
  • Aprovechar los acontecimientos y coyunturas específicas para abordar temas relacionados con el interés manifiesto del público.
  • Orientar, ofrecer conocimientos y canalizar dudas sobre cuestiones religiosas.
  • Discernir sobre la validez de valores y prácticas religiosas que se ofertan en el mercado social.
  • Seguir los ciclos litúrgicos.



A través de la emisión se pretende que el radioescucha aumente su cultura sobre las religiones y en esa medida sea capaz de tratar el tema religioso con una clara idea de respeto, con entendimiento de las bases y evolución de la historia de los distintos cultos existentes, ya que, no se puede explicar el desarrollo de la humanidad sin considerar la presencia en todo momento de lo que el hombre concibe como sagrado.

Religiones del Mundo es un espacio de análisis y orientación, lo cual permite una certeza de acceso al conocimiento de otras manifestaciones culturales y religiosas, que como consecuencia deja en el radioescucha un aprendizaje de aquello que le fue enseñado por costumbre, tradición o simplemente ignoraba.

Uno de los elementos que caracteriza al programa, que se transmite  todos los martes a las 21 horas, en el 1110 de amplitud modulada; y que le ha proporcionado permanencia en la radio por nueve años, es su carácter periodístico, de este rasgo podemos partir para presentar la estructura del programa.

Bernardo Barranco, conductor de Religiones del Mundo, se encarga en 60 minutos, de introducir primeramente al auditorio en el tema a tratar -cabe decir que el criterio para exponer un tema, radica en tomar en cuenta hechos y acontecimientos noticiosos, para abordar temas específicos que sean del interés  del público- generalmente se recurre a la presentación de cápsulas que le dan al público radioescucha la pauta para introducirse en el desarrollo del programa, el se centra primordialmente en el género de entrevista.

El concepto radiofónico que realiza Bernardo Barranco y su equipo de producción, se ciñe a una mecánica de mesa redonda, donde se dialoga con invitados, especialistas en un tema específico y central. Es de resaltar la participación del público a través de preguntas y comentarios que se exponen y amplían al aire; esta característica permite una retroalimentación, entre expertos y auditorio.

9 comentarios:

  1. Lo único que no entiendo es porque el programa se llama "Religiones del mundo", sí de la única que hablan es de la católica.

    ResponderEliminar
  2. Flavio Acosta Cano19 de agosto de 2011, 18:28

    Si conoce las religiones del mundo como conoce la católica, no es un experto, es un vividor. El día de hoy hizo el comentario que la reliquias de Juan Pablo II son traídas para ser "ADORADAS". Si estudia un poquito, (con la mente, no con el hígado) a la Iglesia Católica encontrará la gran diferencia entre VENERAR y ADORAR y el fundamento de este tipo de actos.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por el programa, he aprendido mucho pero quiero preguntar porque rodea tanto al hacer preguntas a sus invitados?

    ResponderEliminar
  4. Ay, don Falvio Acosta, mejor no opine tan a la ligera porque el exhibido resulta ser usted. Aquello de distinguirt entre "adorar" y "venerar" puede ser que le resulte a usted como católico conservador. Quiero decir, tal vez le ayude a tranqiuilizar un poco su conciencia ante prácticas medievales e idolátricas. Los que estamos fuera podemos llamar a las cosas por su nombre: ¡adoración de reliquías es lo que muchos hacen en el catolicismo tradicional! Esto, aunque le cueste trabajo recononcerlo a personas educadas pero autoengañadas como uested.

    ResponderEliminar
  5. Un programa sobre el tema de las religiones me parece de suma importancia hoy más que nunca. Dado que el tema es importante, muy amplio, y de considerable impacto en la cosmovisión de los individuos, me parece muy relevante contar con este programa de radiodifusión donde se practique el análisis y la reflexión sobre dicho tema. Por lo que estoy esperanzado en escuchar en este programa análisis críticos balanceados y también la divulgación de los rasgos del ejercicio teológico en general. Pues no es difícil observar que al ejercicio teológico se le considera algo exclusivo de “expertos” y que a la mayoría de personas interesadas en religión les debe bastar con las interpretaciones populares. Sin embargo, esa opinión no está justificada para quienes buscamos la madurez de conciencia en un área tan allegada a nuestra vida personal, a nuestras familias y a la sociedad mexicana en general, como lo es la religión en general y la religión que nos remite a Jesucristo, en particular.

    No me parece descabellado aseverar que el devenir de la religión institucional —cualquiera— ha falseado y traicionado la esperanza de servir como sustento para las posibles aportaciones al tipo de soluciones que necesita nuestra sociedad hoy; más aún, el anquilosamiento en la moldura teológica de la religión institucional ha servido más como sostén para los problemas que nos aquejan.

    En un espíritu de indagación, reflexión, y auto-cuestionamiento, he estado escribiendo sobre mi personal recorrido religioso. La siguiente página concentra algunas de mis reflexiones. Con gusto recibo cualquier valoración crítica al respecto de mis reflexiones. En particular, estoy interesado en una evaluación crítica sobre los conceptos de verdad y de teoría teológica que bosquejo en las subsecuentes dos páginas remitidas a continuación. Muchas gracias con antelación por cualquier retroalimentación.

    Un recorrido
    http://mdmartin.blogspot.com/2011/03/un-recorrido.html

    Verdad y teoría
    http://mdmartin.blogspot.com/2010/12/verdad-y-teoria.html

    ¿Para qué teología filosófica?
    http://mdmartin.blogspot.com/2010/12/para-que-teologia-filosofica.html

    ResponderEliminar
  6. El programa del 27 de diciembre de 2011 con el Dr. Ruy Pérez Tamayo no tiene link de descarga. Ojalá pueda agregarse uno.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:
    Hola buenas tardes, gracias por decirnos que la emisión no tenía liga de descarga. Ya está arreglado.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Nos escuchamos en la próxima emisión.

    Saludos Cordiales.
    Equipo de Producción.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por arreglar lo de la liga de descarga.

    ResponderEliminar
  9. Bernardo Barranco, quiero tener comunicación con usted (ésta es la segunda petición), en http://unicaexplicacionquehayenlascosas.blogspot.com/ tengo un libro que escribí (el título es Única explicación que hay en las cosas) y quisiera ver si usted es capaz de entender lo que trato de hacer entender a la gente, qué es el ser humano, qué es todo (la religión, los problemas de México...), hasta luego.

    ResponderEliminar